lunes, 27 de abril de 2009

El Atco Portuense sucumbe ante el Gernika


El Atco Portuense no pudo conseguir el ascenso de categoría tras caer ante el Gernika por un claro 37 - 10.

Al descanso el marcador ya marcaba un claro 17 - 0. El Portuense no se vino abajo pero la potencia del equipo vasco era superior a la gaditana de tal forma que se llegó a alcanzar el 30 - 0. Los portuenses no bajaron los bajos y consiguieron dos ensayos.

Al final del partido el Gernika consiguió el merecido ascenso a División de Honor (la máxima categoría) y el Atco Portuense tendrá que jugar una eliminatoria a doble partido ante Les Abelles, 9º clasificado de División de Honor esta temporada.

A pesar de este traspiés, todo gaditano y andaluz que le guste este deporte se debe de sentir orgulloso por el gran papel de uno de nuestros representates y a esperar con ansias a Les Abelles para conseguir subir a la máxima categoría nacional!!

martes, 21 de abril de 2009

Historia del Rugby en Andalucia


Según los expertos, el Rugby llegó a Andalucía en la década de los 30 a través de la Universidad de Granada, concretamente en 1931. Los universitarios provenientes de Madrid, Valencia o Barcelona fueron los que introdujeron el deporte oval, poco a poco, a los estudiantes nativos.

Aunque cabe recordar que el primer partido oficial de Rugby se disputo en Sevilla en el antiguo estadio de Nervión en el año 1951. Al contrario de lo que pueda pensarse, en aquella ocasión se llenó el recinto nervionense en sus tres cuartas partes, con un precio de 10 pesetas, para presenciar el choque entre un equipo de Sevilla y el que entonces era el subcampeón de España, el Atletico de Madrid.

Ese mismo año se puso en marcha la Federación Andaluza de Rugby. Tras la creación de esta entidad los éxitos van llegando a nuestra región en las diferentes competiciones españolas: Se consigue el Campeonato de España Universitario en 1954 y ya en los años 60 se consiguió el campeonato de España de 2ª División por un equipo de Sevilla.

Esto hace que desde los años 50 la cantera andaluza haya nutrido a la selección española con grandisimos jugadores, siendo en varias ocasiones la columna vertebral del equipo servido para la selección española.

Referente a los grandes equipos de cada provincia andaluza destacan varios:


Cádiz:

- Atco Portuense: Indudablemente el Atco Portuense es el abanderado en la provincia gaditana, creado en 1971 por Esteban Fernández Lópiz y Florencio Calzas. Desde su creación el club solo a hecho crecer y esta a un paso de subir a División de Honor.

- C. San Roque 89: El equipo sanroqueño lleva ya 20 años practicando el rugby en el Campo de Gibraltar llegando a luchar en varias ocasiones por subir de categoria hacia la 1º Regional Andaluza.


Córdoba:

- C.R. Córdoba: desde el año 1972 este equipo compite siendo el decano cordobés. Sus origenes son universitarios y todavia el equipo depende de la universidad. Actualmente el equipo esta el 1º División Andaluza.


Granada:

- Universidad de Granada: El Universidad de Granada se puede decir que es el germen del rugby en Andalucia, pues entre sus paredes creció el deporte oval. El equipo actualmente se encuentra a un paso de ascender a 1ª Regional de Andalucia.


Huelva:

- C.R. Tartessos: El "XV del Lince" es el referente onubense. Su origen fue en la Universidad de Huelva en 1997 y desde enhtonces sigue al pie del cañón compitiendo en 2ª Regional Andaluza aunque ha jugado un par de promociones de ascenso.


Jaén:

- Jaén Rugby: El club nació en 1989 y es el gran referente en la provincia instalandose en estos últimos años en División de Honor B siendo uno de los mejores equipos de toda la Comunidad andaluza.


Málaga:

- C.R. Málaga: antiguo C.R. Derecho creado en 1980. Este equipo es el decano en la costa del sol y como casi todos los equipos andaluces tubo su germen en la Universidad. Actualmente el primer equipo se encuentra en División de Honor B.

- Marbella Rugby Club: Fue creado en 1988 por Roberto Osborne despues de contactar con antiguos jugadores de muy diversas nacionalidades. Actualmente el club compite en la 1ª Regional Andaluza.


Sevilla:

- Cajasol Ciencias: El Ciencias Rugby es el equipo más laureado de Andalucía con 2 ligas españolas en su haber amén de inumerables copas de Andalucía. Es el único equipo de nuestra tierra que compite en División de Honor. Cada año va a más y no es extraño verlo dentro de poco en competiciones europeas. Todo un lujo para nosotros.

- Universidad de Sevilla: El segundo equipo más laureado de Sevilla estando varios años en División de Honor, ganado una liga esopañola y conquistando Copas de Andalucía amén de varias finales perdidas. Este año la Universidad de Sevilla tomó la decisión de que el equipo fuera compuesto casi en su totalidad por jugadores universitarios. Esto ha hecho que baje a la última categoria (2ª Regional Andaluza). Malos tiempos para los universitarios.

- Unión Aljarafe Rugby: Es uno de los clubes decanos de Andalucia pues su fundación data de 1968 cuando entnces se denominaba Medicina C.R. (en la imagen) y en 1985 se denomió Universitario de Sevilla. Hubo una época que se fusionó con el Universidad de Sevilla alcanzando grandes éxitos como campeón de liga de España. Hoy en dia el club se ha fusionado con el C.A.R. creando el Helvetia Rugby y militando en División de Honor B.