lunes, 30 de marzo de 2009

Historia del Rugby en España












Fuente de información: www.es.wikipedia.org/

Cuentan algunas crónicas que el Rugby se empezó a jugar en España en 1911 cuando en la madrileña universidad "Complutense" se reunian estudiantes nativos con otros ingleses afincados en la ciudad. Aunque verdaderamente el rugby en España entró desde Francia a través de Cataluña, siendo Baldiri Aleu Torres, estudiante de Veterinaria, quien lo introdujo en el año 1921, fundando el primer club: la UE Santboiana (en la imagen), en Sant Boi de Llobregat.

En Castilla y León, se empieza a conocer y a consolidar el rugby a partir de los años 60 y muy especialmente en Valladolid.
En el colegio El Salvador, el Padre Bernes, un cura francés que fue profesor en ese colegio, introdujo el rugby y, desde sus inicios fue cosechando éxitos en categorías inferiores que, a lo largo de los años, se reflejó en su primer equipo. Hoy día, existen dos clubes en Valladolid, uno el mencionado El Salvador y otro el Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC), que nació después de que el colegio Lourdes de Valladolid, en el que hasta entonces también se fue arraigando el rugby, dejara de prestar su apoyo al Club. A modo de curiosidad, a los jugadores y aficionados del Salvador se les conoce como "chamizos" por edificarse el ya citado colegio sobre lo que antiguamente era un establo, es decir, un chamizo. Y a los del VRAC como "queseros" debido a su histórico patrocinador, haciendo que en la ciudad se tome partido entre "queseros" y "chamizos", lo que provoca que cada derbi sea un festival competitivo

Hay mucha rivalidad en Valladolid pero siempre respetando el espíritu deportivo y las buenas formas. Durante los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI, tanto chamizos como los seguidores del VRAC han estado en la élite del rugby nacional y sus escuelas de rugby, junto a la de San Jerónimo (Sevilla), Liceo Francés o el Monte en Sevilla o la de la UE Santboiana, son las mejores de España.

En la Comunidad Valenciana hay varios equipos que compiten o han competido en las divisiones mayores, destacando el Valencia CR (actual Tecnidex), el CAU Rugby Valencia, el [[Abelles], como última incorporación a la máxima competición española, División de Honor, está el club alicantino de La Vila Rugby Club, de la localidad de Villajoyosa y, Como equipo decano de esta comunidad está Tavernes Rugby Club fundado en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna en 1934.

En Madrid, la tradición rugbística está también muy arraigada con varios clubes punteros. La escuela técnica de Arquitectura es aún hoy el equipo más laureado de España. El CRC, anteriormente Real Canoe N.C., campeón de varias ligas y con participaciones en varias competiciones europea, en las que es uno de los pocos equipos de este país con victorias más allá de nuestras fronteras y que aporta varios jugadores a la selección, el Liceo Francés, club histórico que se aprovechó al máximo de la cultura rugbística del país galo en su colegio madrileño, el Cisneros (también uno de los más antiguos de España) que se refuerza año tras año con jóvenes jugadores de la cantera del colegio universitario. También destacan históricos, como Arquitectura, Olímpico o el Alcobendas, antiguo MARU y primer club español en lograr un resultado positivo en competiciones europeas.

En Andalucia el Rugby se introdujo a través de la Universidad de Granada en la década de los 30. Aunque hay que resaltar que los equipos más laureados de la región son sevillanos: Universidad de Sevilla y el Ciencias.

En Asturias la práctica del rugby se centró en las tres principales ciudades (Oviedo, Gijón y Avilés), siendo el Oviedo RC el club más laureado.

En Cantabria el rugby se empezó a jugar en las dos ciudades más importantes, Santander y Torrelavega, siendo el Independiente de Santander el principal club de la comunidad.

En Aragón, el Club de Rugby Seminario de Tarazona fue fundado en la temporada 1965/1966, y fue introducido por Monsieur Medan, un francés desterrado en España y que junto al sacerdote formador del centro, Tomás Lopez, formaron el primer equipo del Seminario en la categoría cadete. En la década de los 70, aparece el Universidad de Zaragoza integrado fundamentalmente por jugadores de la Facultad de Veterinaria y en 1982, el Fenix Club de Rugby. Estos clubes cuentan con equipos y escuelas de categoría inferiores en la actualidad.

España se encuentra inmersa en un proceso de profesionalización, que marcará su evolución en los próximos años y que le acercará a la élite del rugby europeo, de nuevo en el VI naciones B o le hundirá en el averno del rugby de países como Andorra, Holanda... a pesar de que cada vez más gente conoce el rugby en nuestro país y lo práctica.

No hay comentarios: