miércoles, 3 de junio de 2009

El galán de Sudáfrica: Percy Montgomery


Cuando en el instituto empecé a conocer más elñ Rugby recuerdo que el profesor de Ed. Física nos puso un video en el cual jugaban Australia contra Sudáfrica. No recuerdo ni el año del partido ni el tanteo final pero si me quedé con un nombre. Un rubio que estaba omnipresente en el campo y salvó a su equipo de más de un ensayo en contra, no es otro que Percy Montgomery.

El hábil zaguero de los Springboks nacio realmente en el pais vecino, Namibia en el año 1974.

Con 21 años debutó en la liga sudafricana, concretamente en el Stormers, club no muy imortante donde Percy en 6 años solo se pudo adjudicar un 2º puesto en la liga. Aunque de este equipo debe de tener grandes recuerdos, su primer equipo, en el que más años estubo y por supuesto porque debutó con Sudáfrica en su segunda temporada en este club consiguiendo llegar a las semifinales del Mundial de Gales de 1999.

Tras 6 temporadas el buen zaguero sudafricano ficha por el Newpot Gwent Dragons, equipo Galés también de segunda fila en el cual solo pudo ganar una copa de la liga. Montgomery tras pasar 3 años en Gales decide regresar a Sudáfrica para fichar por un club grande y el elegido fueron los Sharks.

Montgomery se ve con 31 años en la cima de su carrera y debe de aprobechar el tirón. Percy juega dos años con "los tiburones" en el cual en su segunda temporada llega a la final de !la Super 14" siendo el primer equipo sudafricano en hacerlo. Todo esto ocurre en el 2007, su mejor año pues tras esto se va a jugar el Mundial de Francia con Sudáfrica en el cual hacen un torneo excepcional proclamandose campéon ante Inglaterra en la final y por lo tanto levantando el cetro mundial. Montgomery fue proclamado máximo anotador del mundial con 105 tantos consiguiendo 12 de ellos en la final.


Tras tocar el cielo Montgomery quiere todavia un último reto y a sus 33 años ficha por el Perpignan francés. En el cuadro francés solo dura una temporada consiguiendo el 4º puesto en la liga.

Esta temporada Percy decide volver a Sudáfrica y hoy en día a la edad de 35 años sigue jugando en un club de 2ª fila (como aquel en el que empezó o el galés, equipos como el, modestos), concretamente en el Vodacom Western Province.

Le queda poco ya de Rugby, y seguro que bien lo sabe pero para nosotros quedarán sus números co la selección: 102 partidos con un total de 893 tantos, todo un record.

El galán de Sudáfrica se me quedó en la mente grabado de pequeño e igual como a mi se le habrá quedado a seguidores de todos los equipos donde ha militado. Todo un ejemplo.

No hay comentarios: